Tu primer acuario Marino guía de inicio
Acuario marino guía de inicio
UN ACUARIO MARINO es un sueño que parece dificil para muchos y en este tema podrán aprender como iniciarse.
Debido a los procesos, Ias técnicas elementales para instalar y estabilizar, son muchas Ias variables y fallas que puede haber.
No importa cual sea el caso, en esta sección de acuariofilia, revelaremos los puntos a seguir como clave para hacer de su acuario un verdadero océano. El contenido hará Ia diferencia para mantenerlo en buenas condiciones, pero en realidad esta en sus manos el tenerlo así.
Instalación :
De un buen comienzo dependera en gran medida del éxito que deseas alcanzar, esta es una guia , pero no depende de esta el éxito sino de| acuariofilio, es una base pero todo dependera ti y de la experiencia que Iogres y que se manifestara en tus resultados.
El Acuario: y todo el utilario que se ocupa gira en torno aI tanque que se va colocar, basado en cuanto a la cantidad de agua.
A - Calculo de litros de agua en el tanque. Tanque = base x altura x ancho /1000 = o medir volumen en decimetros pues un decimetro cúbico es 1 litro= litros del acuario.
B - Base del acuario:
Si eI tanque trae base no es necesario ningun ajuste ; si, se va a colocar en una mueble o plancha es imprescindible una base auxiliar como Io es unicel o foamex, isopor , telgopor , etc.. Minimo de 2,5 cm de espesor el cual se coloca bajo e| tanque, que sirve para soportar las irregularidades de superficie de tal modo que no se estrelle el vidrio por el peso del agua y la gravilla.
. Si es de metal es recomendable pintarlo mínimo con antioxido y de ser de madera cubrir el la base de las patas con goma a fin de que a futuro no se pudra .
. Tomando en cuenta que la cantidad de litros de agua equivalen al peso del acuario mas el peso del tanque y la grava, por ejemplo; en un acuario de 100 litros mas 20 kg de grava mas el peso del tanque 30 kg, el mueble en el que se va a colocar debe de soportar 150kg de peso
pero siempre debe de estar sobrado por 50 kg para evitar un posible deterioro y el mueble no se rompa o se doble, entonces el peso a soportar 200kg netos.
Equipo basico:
- Calefactor:
Calentador con termostato, busca uno lo mas exacto posible mas o menos 1 ‘c que no tenga tanta oscilacion en su control. Los de titanio llevan un termostato exterior que tiene un mejor control, el calentador se escoge de acuerdo a la cantidad de litros en un acuario, mas un 20% para cuando llega eI invierno no quede al limite y se nos baje la temperatura, por ejemplo un acuario de 60 om de altura x 50 om de ancho x140,menos 5 om de la altura, porque no va lleno hasta el borde, quedarl’a 55x50x140 = 385000/1000 = 385 litros, lo debemos de saber es que cada litro de agua ocupa un watt para poder calentar entonces 385 watts + 77 = 462 w dividido, 462/2 = 231 serian dos calentadores de 231 w, solo como precaucion por si uno falla el otro mantiene Ia temperatura, si el cuarto no es frio no es necesario, el 20% mas.
ILUMINACION
Lamparas con temporizador o timer , esto es con el fin de hacer lo mas natural y posible igualar su naturaleza del dia y la noche , es decir imitar el amanecer y el anochecer al igual que nosotros lo hacemos al dormir durante la noche y en el dia despertar y estar activos, para recrear un escenario natural, La iluminacién maxima son de 10 a 12 horas por dia, aunque en algunas partes del mundo Ilegando a l4horas de luz natural, al iniciar con una luz tipo luna, una iluminacion media y la ultima alta de mediodia, al anochecer al revés, alta, media y lunar o baja intensidad que puede ser controlada con un reostato. O comprar luminarias ya adaptadas para ello, con ciclos Iunares ya integros en el sistema.
-Potencia :
CABEZAS de poder principal y auxiliar si es posible con controles de alternancia para simular en lo posible el mar, me refiero a las mareas interiores o corrientes de agua submarina.
Con corrientes superiores e inferiores para no tener puntos muertos y evitar la no filtracion, o descomposicion del agua, por lo menos el flujo en 3851 de un acuario debe de ser 3 veces la cantidad del acuario = 1155 litros hora en Ias cabezas de superficie y al igual Ias auxiliares flujo de profundidad, de 5 a10 cm por encima del sustrato y las de superficie 5 cm abajo del nivel de agua.
Nota : encontré una forma de darle mas potencia ; encontré una forma de darle mas potencia a una cabeza de poder y es prolongando la salida del cañon haciéndolo mas largo.
-lFiltracion:
Filtros exteriores:
-Filtro de cascada va colocado en el marco del acuario es muy eficiente tiene filtracion mecanica quimica y biologica.
-Filtro de canister, también cuenta con filtracién quimica biologica y mecénica.
-SUMP: es un filtro completamente biolégico (al igual que las cabezas de poder debe de circular 3 veces en Iitros la cantidad del acuario en cualquier filtro)
A.Tipos de Filtración:
Completa, física o mecanica, quimica y filtracion biologica. esta ultima es la mas importante porque todo el ciclo de vida de tu acuario, dependera de este ultimo ; en ello se basa la vida total del acuario, increible que seres microscépicos hagan posible la vida, como Io es el ciclo del nitrogeno, de amoniaco NH4, las bacterias nitrificantes, nitosomonas y nitrobacter , que son bacterias aerobicas, que oxidan el amoniaco para convertirlo en un elemento menos nocivo, como lo es el nitrito N02, y después en nitrato N03 un elemento menos nocivo aunque en concentraciones altas es nocivo para los peces .
De alli el porqué del cambio parcial del agua, ( los cambios parciales por lo general son del 20 % cada 30 dias pero en los primeros meses cada 15 a 20 días) es para eliminar es ultimo desecho, aunque para eliminar este elemento puedes utilizar plantas como Ias algas marina, ( caulerpra rasemosa y chaetomorpha ) que adsorben o descomponen este Ultimo desecho, para hacer un ciclo total, un sistema biologico completo.
Filtración quimica:
Es la se hace por medio del carbon activado para a adsorber elementos no deseados por ejemplo cuando se agrega algun medicamento el carbon lo retira, pero también puede retirar elementos traza, asi que lo mas conveniente es no colocarlo sobre todo en acuarios marinos.
Filtracion física o mecanica:
Es la hace que nuestro filtro retenga las particulas mas gruesas y heces por medio de una maya o cartuchos de fieltro o foamix .
B. Materiales filtrantes necesarios y sistema bacteriano:
- Filtro de biobolas (secohumedo) Es donde residen en gran cantidad las bacterias benificas del acuario, para Iograr descomponer todos Ios desechos organicos, ayudadas por el oxigeno son bacterias aerobicas (bacterias que viven con la presencia del oxigeno para realizar sus funciones vitales), cuya residensia se encuentra en as biobolas, que al pasar el agua por goteo que es una cantidad muy pequeña, las bacterias tienen el tiempo suficiente para para descomponer Ios desechos y hacer su ciclo biologico.
Una primera bacteria llamada, NITROSOMONA, transforma el amoniaco en nitritos de los cuales todavia son muy toxicos para Ios peces ya que alteran su sistema sanguineo, Una segunda bacteria llamada, NITROBACTER, transforma Ios nitritos nitratos, tanto el amoniaco como Ios nitritos son muy toxicos para los peces , los nitratos son toxicos solamente en concentraciones altas y puede ser usado como alimento para las plantas o como ya se dijo eliminado por medio de cambios de agua parciales,.
- Desnitrificador natural:
Filtro combinado con plantas:
Este tipo de filtro es muy eficiente, Iogrando con ello cambios anuales de agua en lugar de mensuales y los peces tendran un buen desarrollo y no notaran Ia diferencia con el mar, claro complementando con el alga, caulerpra, rasemosa y Caulerpa, sertularioides (solo para acuarios con peces, no para los de arrecife que es mas exigente en cuanto a
calidad de agua) y claro siempre controlando nitrogenados .
Caulerpra, rasemosa o chaetomorpha ayuda a eliminar los nitratos y fosfatos es una planta que requiere de buena iluminacion para completar su funcion de fotosintesis, para su buen desarrollo requiere de 1,2 w/L en esta planta .5 w/l Ia pone como en hibernacion ya que sus brotes no prosperan mas sin embargo como experiencia personal, sus raices no mueren se mantienen en las rocas, pueden vivir con facilidad 1 año o mas casi sin iluminacion, sus brotes se ven como hilos delgados, aunque sin prosperar, al tener la iluminacién adecuada se vuelve una alga tapiz ante todo pude envolver todo el acuario, su poda se hace mensual se puede arrancar casi por completo y pasado 30 dies se ha vuelto a tapizar de nuevo se Ie puede adicionar limadura de hierro como elemento activo para su desarrollo, por lo demas se encargan ellas de retirar todos Ios desechos organicos de Ios peces que han generado. Haciendo un ciclo biolégico completo y aportando oxigeno al acuario es una planta excepcional, y si no se quiere tener en el acuario el sump es un lugar ideal para para limpieza del acuario, puesto que hara las veces de un espumador, se puede considerar parte misma del filtro, puesto que crea un ciclo completamente natural, puede soportar densidades de 1.022 a 1.028
Ya que se adapta bien en esos rangos con una temperatura de 23 a 28°C
- Filtracion natural:
Como ya sabemos los organismos microscopicos son los encargados de descomponer los desechos nitrogenados y hacerlos en elementos menos toxicos, en cada rincon de nuestro acuario, residen estos pequeñisimos seres, llamense micro, macro, hasta llegar al tamaño de los gusanos tubicoIas, los gusanos taladradores (taladran la roca, conchas) que sin saberlo ellos mismos crean pequeños habitat para todos los seres residentes, Ias bacterias mismas viven pegadas a su cuerpo y como invertebrados taladran literalmente Ia roca, para crear su habitad, tan solo necesitan un pequerio poro para subsistir, entonces la rocas de carbonato de calcio quedan como queso gruyere con hoyos por donde quiera de cualquier tamaño donde se albergan Ias bacterias de alli la importancia de las corrientes de agua para Iograr circular Ias corrientes por esos pequerios poros y hacer entonces un habitad para esos pequeños y tan importantes seres, ya sea en las rocas o debajo de ellas.
De allli por qué se le llama roca viva o muchos Ia conocen como( roca curada para nuestro acuario) porque ya lleva muchos organismos microscopicos y plancton del mismo mar aunque solo es la roca simple, mismo que creara la vida marina de allIi el por qué he visto crecer, caracoles anemonas, de tan solo un milimetro a varios centimetros y tan solo con inspeccionar tu acuario con una lupa, veras seres que no pensabas que estuvieran alIi.
Asi es la vida del mar, una filtracio’n completa sin olvidar a su amigo el oxigeno que sin él no habria vida, de hecho la vida de un arrecife empieza asi microscopicamente hasta llegar a los grandes atolones.
Consejos extra:
- Selecciona tu equipo si puedes el mejor, te durara mas lo digo por experiencia tengo cabezas que me han durado 18 arios solo he cambiado el repuesto.
- Verifica tu equipo aI hacer tu compra y lee su capacidad real, no te vayas por aquello que dice filtro 2000, sino por la cantidad que filtra por hora que debera de ser 3 veces Ia cantidad en litros del acuario como minimo.
3 Mediciones:
Mide tus niveles al iniciar es importante porque veras como va evolucionando esto es, el amoniaco, nitritos y nitratos.
Es emocionante ver como van bajando a ceros y encuentra las fallas posibles para estabilizarla, un kit de acuario marino para conocer tus parametros, PH alcalinidad, amoniaco nitritos, nitratos, dureza, etc.
-Química básica necesaria :
DENSIDAD especifica o salinidad:
Es Ia cantidad de sal disuelta en el agua.
Esta disminuye cuando se agrega agua y aumenta cuando Ie agregamos sal o simplemente se evapora ya que la sal no se pierde con la evaporaciôn.
Mantener el control por medio de un densimetro de buena calidad Ph. es una medida de la acidez o alcalinidad de una solucion.
El pH indica la concentracion de iones hidronio [H30+] presentes en determinadas sustancias.
La sigla significa "potencial de hidrogeno" Equilibrio ionico del agua.
El agua pura es un electrolito débil que se disocia en muy baja proporcion en sus iones hidronio o hidrogeno H30+ (también escrito como H+) e hidroxido o hidroxilo OH-.
De todos modos, dos moléculas polares de agua pueden ionizarse debido a Ias fuerzas de atraccion por puentes de hidrégeno que se establecen entre ellas.
Aunque Io haga en baja proporcion, esta disociacion del agua en iones, llamada ionizacion,
Alcalinidad o KH:
Es el término para expresar Ia suma de aniones para neutralizar un acido, La dureza que tiene el agua ayuda a amortiguar la acidez y permite que el pH se mantenga estable, cuando se le añaden acidos o bases, es una dureza temporal, el KH actua como "esponja" absorbiendo el acido presente en el agua, aumentando el pH del agua. Los carbonatos y bicarbonatos estan relacionados con la estabilidad.
Alcalinidad Gh
La dureza total es la suma de cationes bivalentes disueltos en agua son expresados en partes por millon (ppm) de carbonato de calcio CaC03. El ion de calcio, Ca+2 y el ion de magnesio Mg+2 son los Unicos cationes bivalentes, que encuentran comunmente en el agua del acuario en acuicultura la alcalinidad se refiere al carbonato CO3 y al bicarbonato HCO3 el carbonato se representa por un valor de Ph arriba de 9 sin embargo si el agua es de nuestro acuario tiene un valor por debajo de 9, El calcio y el magnesio, se denomina Ia dureza permanente, suma de sales totales
4. Ya Ciclado ( puede llevar 2 meses)
Introduce peces que se adapten a las condiciones de tu acuario y dales tiempo para aclimatarse, puedes utilizar la técnica de goteo en recipiente, como aproximadamente 20 gotas por minuto y en 2 horas podras pasar a tu pez, o agregando chorros de agua de 10 mililitros cada 5 minutos este es aclimatado répido en una hora estara Iisto agregando anti estrés a tu pez. Obviamente buscando Ios mas resistentes, conforme vas adquiriendo experiencia desarrollaras tus habilidades para entender y corregir situaciones. Evita a toda costa adquirir ejemplares de diflicil aclimatacion y evitaras a futuro mucho que lamentarte , recuerda escoger Ios mas vivaces robustos y que coman bien con branquias rosadas que son sinonimo de salud, sin puntos blancos, ni raspados, ni aletas rotas, ni que naden de Iado, estos son puntos importantes. Al final del tema daré más indicaciones a la hora de elegir peces.
5 Consejos
- Nunca pases de largo ante cualquier informacion que cualquier persona te dé pero como ya he dicho Ia practica y experiencia que vas adquiriendo te hara valorar un sistema que te funcione.
- Puedes llevar una bitacora con respecto a tus habitantes de acuerdo a su evolucion y comportamiento.
6 Necesario! Estabilidad:
Es una condicién vital para cualquier organismo vivo, Ia estabilidad debe ser una forma de evitar cambios bruscos o variantes ,las condiciones de un acuario; temperatura densidad, pH iluminacion, compuestos nitrogenados , y sustancias disueltas en agua Ia estabilidad que buscamos es principal después de los valores iniciales obtenidos es mantenerlos,
PH = 8.1 8.3
NH4 =0
N02 = 0
N03 = 0
Deberian ser los optimos.
La dureza de carbonatos KH 8 fosfatos P04 =0
calcio = 425
densidad especifica 1020 1024 temperatura 24 26 '
(toda la grava que ocupes debe de ser lavada perfectamente sin ningun producto o quimico que pueda tener algun contaminante, el lavado es con agua corriente, mas o menos 30 minutos ).
- Parametro abreviacion Rango ideal Rango
seguro Densidad especffica GS 1,020-1,0241
1,018-1,026
Temperatura TEMP 24-26l°c 24-28°c PH PH 8.18.4 8.0-8.5
KH 0 dureza de carbonato KH 8-12°dh 6-16°dh
Amonio NH3-NH4 0 0
Nitritos N02 0 003
Nitratos N03 0-12.5 0-40
Fosfatos P04 0 0075
Calcio Ca 425 350-500
Sustrato
Sustrato como tal es (la grava coralina es muy eficiente conjunténdola con aragonita crea estabilidad en el pH), de ese modo no habra variaciones importantes en el pH y dado que la aragonita es de mas facil disolucion se mantendra el calcio en el parametro correcto, el espesor de la grava va de 5 cm en la parte frontal y atrés a 7 cm para crear un bonito efecto y también puede servir de filtracion colocandole la parrilla de plataforma debajo de la grava y en Ias chimeneas colocando cabezas de poder para hacer Ia filtracion y oxigenar el acuario.
Compatibilidad:
- Un acuario no es un juguete ya que sus habitantes también son seres vivos como nosotros y se relacionan entre si y necesitan de cuidados para sobre vivir, aunque te gusten los peces por su colorido antes de comprarlo debes de saber de su compatibilidad con los otros habitantes de tu acuario.
- También debes de tener una interrelacion con los habitantes del acuario ya que asi podras darte cuenta de que un pez este bien o que notes si esta enfermo o si solo tiene hambre o si solo esta descansando y parece muerto (esto es el caso del, Cromileptes altivelis)
Oxigenación
-Seguridad
Es asegurarte que has mantenido tus condiciones en tu acuario, como, verificando el buen funcionamiento de tu equipo y tener la certeza de que no falle Ia energia eléctrica por un corto circuito ocasionado por salpicaduras de agua y verificar que tus bombas no estén obstruidas con suciedad, Para Iograrlo también necesitas asesorl’a de un electricista que te ayude a determinar el calibre correcto del conductor, Ios breakes un interruptor de falla a tierra, mismo que salvara la vida en caso de un posible choque eléctrico, todo el conductor debe de ser calculada y organiza de tal forma que no se mueva por personas al paso o mascotas Ios muevan y desconecten el equipo, controles por medio de interruptor o timer.
- Reserva de oxigeno disuelto ; Ia cantidad de oxigeno disuelto en el agua para que tus peces tengan una reserva durante una falla de energia eléctrica y la pregunta es cuénto tiempo aguantan Ios peces sin electricidad Ia respuesta es sencilla , por horas suena facil, pero para poder determinarlo se necesita saber cuéntos Iitros de agua tiene tu acuario y cuantos mg de oxigeno hay disuelto en el agua cuantos kg de biomasa tienes plantas cuanta luz reciben, cuanto tarda en bajar Ia temperatura, y tomar en cuenta cuanto carbon organico hay disuelto en el agua es diflicil de calcular y una regla es no saturar tu pecera de peces mantener limpios los filtros y la grava para una mayor concentracién de oxigeno disuelto cercano a 6 mg /L
En lo particular les recomiendo tener minimo una bomba de pilas que te dura como una noche maximo, para casos emergentes ante una falla de energl’a, aunque hay respaldos con una bateria que son mucho mas eficientes, y te ahorrara muchos dolores de cabeza por la pérdida de uno de tus peces.
10 Otros temas necesarios:
- REPRODUCCION de BACTERIAS BENÉFICAS
El acuario depende totalmente de la reproduccion de las bacterias para filtrar Ios desechos de los peces y de la reproduccion de las algas para mejorar la calidad del agua y reproduccion de pequefros crustaceos que permanecen ocultos en las rocas, también de anélidos y equinodermos, estos que crean poros para crear una roca viva.. La cual va hacer una depuracién de nuestro acuario , algo que no vemos es que estos microscépicos seres nos ayudan a crear vida, una vez que se Ies proporcionen las condiciones adecuadas, todos Ios organismos de tu acuario podran desarrollarse y llegar a un momento que tendran que reproducirse de ti depende de que Ias condiciones sean correctas y constantes
- PARAMETROS DE CALIDAD DEL AGUA Conocemos como niveles a los parémetros de la calidad del agua los més importantes de un acuario de agua marina, al principio son temperatura, densidad especifica, Ph, alcalinidad, amoniaco y nitritos, aI madurar un acuario, los antes mencionados deberén de estar estables y permanecer dentro de un rango adecuado y no experimentar grandes cambios durante cada ciclo de 24 horas.
Periodo estable cuando se ha cumplido el término del ciclado o ciclo biologico de maduracion de un acuario. (45 dias de ciclado de un acuario marino)
- TEMPERATURA
Es uno de los factores importantes a los que se les presta mayor atencion , ya que se da por hecho que el termostato que viene con el calentador se encargara de mantener la temperatura para siempre esto no es asi, porque se tiene que elegir un buen termostato .
Los detalles ya fueron explicados anteriormente en el tema .
Tener un termómetro para controlar la temperatura real del acuario es muy necesario.
- ALIMENTACION
La alimentacién de peces carnivoros; en este caso son peces mas pequeños ios que les vamos a dar para comer, llamense charales, guppys, etc. Deben de ser enjuagados con agua corriente y ver que no estén enfermos 0 con puntos blancos de lo contrario se pueden contagiar, nuestro pez, no utilizar ningun desinfectante.
La alimentacién del herbivoro; los vegetales que se les da de comer, por ejemplo a un pez cirujano se le da lechuga, acelga, solamente lavadas con agua corriente inicialmente y luego con agua declorada nunca con desinfectante para verduras, porque les afectara el sistema digestivo, hojuelas para peces marinos, espirulina principalmente como dieta diaria rica en proteinas y fibras, La alimentacion de omnivoros; lo anterior de herbivoro, mas artemia salina perfectamente lavada con agua corriente durante unos 5 minutos para evitar algUn organismo patégeno y luego con agua declorada , o la llamada pulga acuética el mismo procedimiento, maximo dos dias de alimentacion o los engorda y es malo para su digestion.
Coloración y salud de peces por alimentación
- COMPRA DE UN PEZ Eleccion de la compra de un pez:
Hay que observar que nade correctamente, de Iado a lado del acuario y no de lado, que no flote en su nado.
Que sus aletas pectorales no estén dañadas o una mas larga que la otra o cualquier otro defecto.
Que sus branquias se vean rosadas y no café oscuro.
Que coma bien pidele al vendedor que lo alimente para que lo veas comer si esta retraido y escondido esta estresado y probablemente puede dejar este mundo. Que no tenga puntos blancos, indicio de enfermedad.
Autor: Manuel Espinosa.
Editado por administración : Mariano Ariel Rodríguez. - Argentina_ Chaco
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Fecha última actualización: 03/01/2020